Powered By Blogger

domingo, 20 de abril de 2014

EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO EN EL MUNDO



LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA
POR QUÉ ES LA MEJOR EN EL MUNDO.


En Finlandia, los niños de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. Esto no es ninguna aseveración exagerada, lo auguran datos bastante objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros lugares en Europa  por su excelente nivel educativo.

El informe PISA  por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment) que es el Programa Asistencial para la Evaluación de Estudiantes y que es llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), se basa en el rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se llevan a cabo cada tres años en varios países para determinar la valoración internacional de los alumnos.

Ante este fenómeno educativo que ha llamado la atención en todo el planeta, nos hemos puesto a analizar los puntos clave para tratar de entender, el cómo podemos emular o superar las estrategias, guardada toda proporción debido a la idiosincrasia, economía y situaciones políticas de país que nos corresponda e interesa, que nos permitan dignificar nuestra educación.

* Más de la mitad de los niños finlandeses de una edad de 4 y 5 años, no van a las guarderías y no empiezan su educación primaria sino hasta los siete años de edad. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que las del resto de los países estudiados por la OCDE

* Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º grado no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

 * La educación es gratuita desde preescolar hasta la universidad; incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagarlo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30 -9:00 de la mañana para terminar hasta las 3:00 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12:00-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a 875 horas de España, (ya ni se diga en México),  con deberes en casa que no son excesivos.

¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras importantes:

La familia, la escuela y los recursos socioculturales.
 (bibliotecas, ludotecas, cines y demás espacios dedicados)

Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

* En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana, añaden los investigadores, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

* Existe una herencia cultural basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA, por lo que queda de manifiesto que: no son las variables socioeconómicas las determinantes.

* De maestros, los mejores
La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria.
Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país”.

* Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

* Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado, participación, integración).

* Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores de la siguiente manera:

-Una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía
-Un resumen de la lectura de un libro
-Una explicación de un tema ante una clase
-Una demostración de aptitudes artísticas
-Una prueba de matemáticas
-Una demostración de aptitudes tecnológicas.

«Son las pruebas más duras de todo el país». Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia.
«Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso:

«La educación es la llave para el desarrollo de un país»

Por eso, el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. Es una política inteligente que les está dando fruto, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

FUENTE: abc.es familia


No hay comentarios:

Publicar un comentario