LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA
POR QUÉ ES LA MEJOR EN EL
MUNDO.
En Finlandia,
los niños de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más
preparados del mundo. Esto no es ninguna aseveración exagerada, lo auguran
datos bastante objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar
su informe PISA,
Finlandia ha acaparado los primeros lugares en Europa por su excelente nivel educativo.
El informe PISA por sus
siglas en inglés: Program for International Student
Assessment) que es el Programa Asistencial para la Evaluación de
Estudiantes y que es llevado a cabo por la OCDE
(Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos), se basa en el rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se llevan a cabo cada
tres años en varios países para determinar la valoración internacional de los alumnos.
Ante este
fenómeno educativo que ha llamado la atención en todo el planeta, nos hemos
puesto a analizar los puntos clave para tratar de entender, el cómo podemos
emular o superar las estrategias, guardada toda proporción debido a la
idiosincrasia, economía y situaciones políticas de país que nos corresponda e interesa,
que nos permitan dignificar nuestra educación.
* Más de la
mitad de los niños finlandeses de una edad de 4 y 5 años, no van a las guarderías y no empiezan su educación primaria sino
hasta los siete años de edad. Dos años
después, sus puntuaciones son mejores que las del resto de los países estudiados
por la OCDE
* Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas
o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de
fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º grado no hay
calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni
las comparaciones.
* La educación
es gratuita desde preescolar hasta la universidad; incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar
aunque si alguien lo pierde está obligado a pagarlo. La jornada escolar suele
comenzar sobre las 8,30 -9:00 de la mañana para terminar hasta las 3:00 de la tarde, con el
paréntesis del almuerzo a las 12:00-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas
en primaria, frente a 875 horas de España, (ya ni se diga en México), con deberes en casa que no son excesivos.
¿Cómo
consiguen mejores resultados en menos tiempo?
El éxito
finlandés se debe a que encajan tres estructuras importantes:
La familia, la escuela y los
recursos socioculturales.
(bibliotecas,
ludotecas, cines y demás espacios dedicados)
Los tres engranajes
están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción
de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante
de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
* En Finlandia
el 80% de las familias van a la biblioteca
el fin de semana, añaden los investigadores,
para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema
social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias,
que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
* Existe una herencia
cultural basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el
esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a
encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países
vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin
embargo figuran varios puestos por debajo en PISA, por lo que queda de
manifiesto que: no son las variables socioeconómicas las determinantes.
* De maestros, los mejores
La
diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en
Finlandia, principalmente en educación primaria.
“Los
finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en
manos de los mejores profesionales del país”.
* Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores
aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la
fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales
fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial
seleccionar a quien ayudará en este proceso.
* Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de
bachillerato y se requiere además una gran dosis de sensibilidad
social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado, participación,
integración).
* Cada
universidad escoge después a sus aspirantes a profesores de la siguiente
manera:
-Una entrevista para valorar su capacidad de
comunicación y de empatía
-Un resumen de la lectura de un libro
-Una explicación de un tema ante una clase
-Una demostración de aptitudes artísticas
-Una prueba de matemáticas
-Una demostración de aptitudes tecnológicas.
«Son las
pruebas más duras de todo el país». Al proceso de selección le sigue una
exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de
extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en
Finlandia.
«Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen,
director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de
Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de
Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este
proceso:
«La educación es la llave para el desarrollo de
un país»
Por eso, el
país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los
ayuntamientos a financiar este modelo de educación. Es una política
inteligente que les está dando fruto, sin las presiones de Corea o Japón, otros
países destacados en PISA.
FUENTE: abc.es familia
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