¿SABES CÓMO SE AMAESTRA UNA PULGA?
Se le coloca en un recipiente transparente, como un tarro de conservas, o un vaso, y se tapa la parte superior con un cristal.
Como es lógico, la pulga salta con todas sus fuerzas intentando escapar, pero al saltar se pega contra el cristal transparente y se hace daño. Así, poco a poco va "aprendiendo" que sus esfuerzos son inútiles y que con cada intento se hace daño; así que deja de saltar alto y comienza ahora a dar saltos cada vez más pequeños. Al cabo de una semana de amaestramiento, su mayor salto será de solo 5 centímetros... y ya nunca saltará más alto. No importa que le retires el cristal o tapa, o incluso que la saques del recipiente, porque ese pequeño insecto que es la pulga, capaz de saltar normalmente hasta 1.68 metros, saltará solamente 5 centímetros.
¿Es que acaso le pasa algo en las patas?
No, el problema es que ha "aprendido" que "la vida es dura" y que si intenta saltar muy alto, se hará daño.
¿Te suena eso a algo?
La vida es dura para muchos; mientras que algunos pueden correr libres desde jóvenes. a otros la vida les encierra en un tarro de desgracias y les tapa con un techo de fracasos. Muchas vidas se ven limitadas por la situación socio económica de su país y eso les limita a lo que pueden alcanzar en la vida.
¿Cómo está la economía en tu país? amigo, amiga que me lees de México, Perú, Panamá, Guatemala, Argentina, Ecuador, por decir algunos de Latinoamérica, pero también países de Europa, África Norteamérica y en general, de donde sea...
¿ Hay bonanza o...?
Son muchos los que viven mal a causa de la situación económica de su país... y que le pasa como a las pulgas amaestradas, que cuando las sacan de su tarro, ya no se atreven a saltar más alto.
Una pulga amaestrada pudiendo saltar 168 centímetros, porque posee en los músculos de sus patas la capacidad para hacerlo, no se atreve porque ha aprendido que intentarlo es igual a fracasar, a hacerse daño, porque ha estado mucho tiempo metida en ese envase de cristal.
De la misma manera, TODOS TENEMOS LA CAPACIDAD PARA TRIUNFAR, para ganar mucho, muchísimo dinero, pero a algunos los han metido en un "tarro de cristal" que les impide triunfar, que le frena y hace que fracasen cada vez que lo intentan, haciéndose daño... Llámalo país, crisis, situación personal, llámalo como quieras; los casos son muchos y seguramente tú conoces alguno.
Sin embargo, nosotros NO somos pulgas, SOMOS SERES HUMANOS, personas que tenemos implantado desde nuestros orígenes el derecho al libre albedrío, nosotros sabemos mirar alrededor nuestro con lógica y saber cuándo nos han retirado el frasco, cuando podemos dejar de saltar cortito, así como sabemos también que tenemos la fuerza y podemos saltar muy alto, bastante muy alto y a plena potencia.
¿Pero cómo saberlo? Supongamos el caso de alguien que estuviese en dificultades económicas debido a la crisis que en estos momentos afecta a su país, cualquiera que sea. Pues en estos momentos, en este siglo XXI, ese "tarro" ya no existe para ninguno de nosotros, ya nada nos limita. ¿Por qué? Porque ahora estamos en INTERNET y en Internet no hay fronteras. ¿Qué te puede importar la crisis de cualquier país (guardadas las debidas proporciones y respeto), cuando puedes trabajar en todos los países del mundo desde el salón de tu casa?
Cuando alguien está en Internet y posee el negocio adecuado,
SE ENCUENTRA FUERA DE SU TARRO DE CRISTAL,
TIENE TODO EL PLANETA A SU ALCANCE,
deja de estar limitado para pasar a desarrollar todo su potencial y poder saltar hasta lo más alto.
¿SABES CÓMO SE AMAESTRA UN ELEFANTE?
Cuando es joven y débil se le ata una pata con una fuerte cuerda a un gran árbol. Como éste árbol es más fuerte que el pequeño elefante, éste tira y tira intentando liberarse, pero como es pequeño, no puede y acaba por agotarse. Se frustra y aprende a ya no tirar y ni siquiera a hacer al esfuerzo, ¿para qué? es totalmente inútil.
Después, cuando es mayor, al entrenador le basta con atar la pata trasera del elefante a una simple silla para que éste se quede quieto y sin moverse, porque ha aprendido que cualquier esfuerzo es inútil.
¿Acaso un gran elefante no es capaz de mover una pequeña silla?
¡Claro que sí! y mucho, mucho más... hasta un árbol de varias toneladas si le da la gana.... SI LE DA LA GANA...
Sin embargo, se rinde antes de intentarlo porque ha aprendido que la vida es dura y que cuando le atan la pata trasera, de nada sirve intentarlo porque no se logra nada.
Y sin embargo, el elefante posee la capacidad y la fuerza para mover la silla y SER LIBRE para ir a donde quiera... pero prefiere rendirse antes de intentarlo y se queda atado como esclavo a una simple silla.
¿A qué te suena eso?
A muchas personas sus padres, sus amigos, o la misma sociedad les ata a la miseria cuando son jóvenes. Les convencen de que la vida es dura, de que no pueden alcanzar la riqueza, así es que, cuando es joven, débil e inexperto, quizás lo intente, pero se encuentra atado a algo superior a sus capacidades, por lo que, por mucho que lo intenta, nunca consigue nada.
Sin embargo más tarde se hace adulto; posee las plenas capacidades de una persona con un raciocinio superior, sabe donde adquirir la oportunidad y experiencia que necesita para triunfar y por ello, tiene la CAPACIDAD para alcanzar el éxito, porque todos la llevamos dentro. De igual forma que todo Elefante, por débil que sea, siempre podrá mover una silla.
De igual manera, muchos son los que están atados con una cuerda a una silla, A UN SIMPLE PREJUICIO, el de que la vida es dura y de que nunca conseguirán triunfar.
Si el elefante intentara moverse, se vería libre. No tiene ni que hacer fuerza, solo tiene que moverse. ¡SOLO TIENE QUE PONERSE EN ACCIÓN! Porque con solo mover su pata, ya moverá la silla.
!Ponte en acción..... Ponte en acción por favor!
Siguiente entrada de blog: SI TÚ TE PONES EN ACCIÓN, TRIUNFARÁS